lunes, 19 de diciembre de 2011

Seguridad Wifi (Filtrado MAC)

Una opción muy interesante es filtrar las direcciones MAC (Media Access Control), cada dispositivo de red tiene una dirección MAC única, por lo tanto si limitamos el acceso a nuestros dispositivos, en teoría no podrían conectarse otros dispositivos que no estuviesen en el filtro MAC, realmente esto se puede “saltar” pero aumenta la dificultad de poder atacar un red Wifi.
Una sencilla forma de averiguar la dirección MAC de tu equipo, además de buscarla en el mismo, es comprobar la lista de direcciones MAC de equipos conectados en ese momento a tu router. Una vez que has identificado todas las direcciones MAC de cada uno de tus equipos, y lo has introducido en el listado de direcciones permitidas de tu router, puedes habilitar el filtrado. De esta forma además de conocer la contraseña de cifrado de tu red, es necesario que el equipo que está intentando acceder a la misma, tenga una dirección MAC permitida dentro de la lista blanca de direcciones permitidas del router.
Aunque es una muy buena técnica para aumentar la seguridad de tu red, no es infalible, hay maneras que te permiten averiguar la MAC de los equipos que se conectan a la red, y puedes modificar “temporalmente” la MAC de tu equipo para simular que se trata la de alguno de los “permitidos”. Una vez dentro, ya puedes hacer lo que quieras, incluso habilitar la MAC de tu equipo para acceder de forma habitual.
El problema de esta técnica, es que si sueles traer equipos diferentes, es necesario en cada ocasión introducir las nuevas MAC y luego eliminarlas. Por ejemplo, si se trata de centro de congresos, este método habría que descartarlo por completo.
Os adjunto un vídeo de cómo activar el filtrado MAC de un router:

2 comentarios:

  1. Hola Luis, me parece que tu blog es muy interesante porque creo que puede ayudar a los usuarios de internet a controlar los accesos a sus redes inalámbricas. Espero que continúes con este blog.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cristina; esa es mi intención, seguir con el blog para ayudar a más gente.
    Un beso

    ResponderEliminar