lunes, 19 de diciembre de 2011

Seguridad Wifi (WEP y WPA)

Las configuraciones WEP y WPA hacen a la seguridad del cifrado de paquetes que se transmiten y son fundamentales en la redes inalámbricas (en WEP y WPA las comunicaciones se transmiten cifradas para protegerlas). Esto quiere decir que los números y letras se cambian por otros mediante un factor.

Sólo con la clave adecuada se puede recuperar la información. Cuanto más grande sea el factor de cifrado (más bits), tanto más difícil resulta romper la clave. El router le pedirá antes que elija la potencia del cifrado que desea utilizar: 64, 128 o 256 bits.

La codificación puede ser mas o menos segura dependiendo del tamaño de la clave creada y su nivel siendo la mas recomendable la de 128 Bits. 

Cambiar el cifrado por defecto que suele ser WEP (Wired Equivalent Privacy), por cifrado WPA/WPA2 (Wi-Fi Protected Access); preferentemente WPA-AES que actualmente es el más seguro, ya que tanto WEP como WPA-TKIP han sido crackeados, y por lo tanto son poco seguros; aunque para poder usar WPA-AES es necesario que toda nuestra Red Wifi (Router, Punto de acceso, Tarjetas inlámbricas, Consolas,…) soporte dicho sistema de encriptación. Actualmente el sistema RADIUS (Remote Authentication Dial-In User Server, Servicio de Usuario de Acceso Telefónico de Autenticación Remota) es el más seguro pero suele utilizarse en entornos empresariales.

A continuación os adjunto un vídeo demostrativo de como configurar la clave WPA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario